Reglamento Interno de convivencia 2024:

  1. OBJETIVO DE LA RESIDENCIA:

Proporcionar un ámbito propicio para jóvenes estudiantes, donde puedan desarrollar las actividades universitarias, procurando tranquilidad, responsabilidad, armonía, seguridad y libertad durante toda su estadía. 

  1. REQUISITOS PARA LA RESERVA E INGRESO:
  • Aptitudes humanas y salud suficiente que posibiliten una adecuada convivencia.
  • Disponibilidad para la convivencia armoniosa, con espíritu fraternal y respetuoso para con todos los miembros de la residencia.
  • Nombramiento de un tutor/a con las condiciones requeridas por la residencia.
  • Ser estudiante terciario, universitario o de postgrado, activo durante el período de estadía.
  • Tener entre 17 y 24 años preferentemente.
  • Pago de la matrícula de inscripción no reintegrable.
  • Fotocopia del DNI del Residente y exhibición del mismo al igual que el de sus padres y el del tutor/a.
  • Firma y aceptación del presente reglamento interno de convivencia.
  • Firma de 2 pagaré como garantía y en concepto de 2 meses de penalidad por retiro anticipado, los cuales serán devueltos tras el pago de las cuotas de noviembre y diciembre. 
  • Coordinar día y horario de ingreso a la residencia con al menos 24hs de anticipación a la primera llagada. El check-in se realiza de lunes a viernes de 18:00hs a 21:00hs y fines de semana de 8:00hs a 12:00hs.
  1. ADMINISTRACIÓN:
  • La cuota mensual debe ser abonada del 1 al 10 de cada mes. Se cobrará el 1% adicional en concepto de recargo por cada día de mora en el pago del servicio a partir del día 10 (diez) de cada mes.
  • La cuota mensual incluye impuestos, expensas y servicios (luz, agua y gas), por lo que no serán cobrados otros conceptos recurrentes por fuera de la misma.
  • Durante todo el año se cobrará cuota mensual entera, sin excepción alguna, sea cuales fueren los días que se pasen en la residencia y por el periodo comprendido entre febrero y diciembre de cada año. En el caso que la inscripción se realice con posterioridad al mes de febrero, la cuota mensual se abona a partir del mes de realizada la inscripción (inclusive).
  • El valor inicialmente pactado para la cuota mensual será actualizado en los meses de febrero, abril, julio y octubre en base al contexto económico y efectos inflacionarios. Los aumentos serán estipulados tomando como referencia la variación porcentual registrada en el Índice de Precios al Consumidor presentado por el INDEC.
  • La administración se reserva la potestad para realizar actualizaciones de precios adicionales a los indicados en el punto anterior ante casos de fuerza mayor que lo ameriten, como ser (pero no limitado a): crisis sanitarias, económicas , ambientales, políticas, etc. 
  • La administración utilizará como medio formal de comunicación con padres y residentes de igual forma el correo electrónico y el servicio de mensajería por teléfono “Whatsapp”. Los residentes serán agregados a un grupo de comunicación por “Whatsapp” en el cual recibirán esporádicamente información y notificaciones por parte de la administración. Los residentes se comprometen a transmitir dichas comunicaciones a sus padres y/o tutores.
  • El Residente que se retire definitivamente de la residencia antes del mes de diciembre deberá abonar el valor de dos (2) cuotas mensuales como penalidad por retiro anticipado. 
  • El valor de cada pagaré a firmar al ingresar a la residencia como garantía por retiro anticipado será igual al importe mensual de la habitación elegida a la tarifa actualizada prevista (no necesariamente definitiva) para dichos meses.
  • El incumplimiento de pago de 2 meses de alquiler consecutivos y cumplidos dará derecho a la administración a rescindir el servicio de alojamiento pactado y de disponer de la plaza del residente, debiendo el mismo desalojar la residencia en un plazo máximo de 48 hs de notificado el cumplimiento del plazo antedicho. En caso de disponer de artículos personales, los mismos serán almacenados por 15 días corridos y posteriormente descartados si no fueran retirados por el residente.
  • El Residente deberá abonar un depósito no reembolsable equivalente a la suma de $16000 (dieciséis mil pesos argentinos) al momento del ingreso. La Administración hará uso de dicho depósito para el cobro de multas/penalidades/apercibimientos, cobro de servicios adeudados, reparaciones derivadas del deterioro por uso indebido de instalaciones/bienes muebles/inmuebles y/o para resarcir los daños que el Residente pudiera ocasionar.
  • El Residente recibirá un juego de llaves compuesto de 2 llaves y un sensor de acceso electrónico. En caso de pérdida deberá abonar la reposición de las cerraduras, además de las copias de llaves que sean necesarias para remplazar las anteriores. En el momento de la entrega de las llaves, el Residente deberá abonar $2000 (dos mil pesos argentinos), los cuales no serán reembolsables.
  • La administración no se compromete a renovar el presente reglamento una vez finalizada la vigencia del mismo.
  1. DISCIPLINA, CONVIVENCIA y SERVICIOS:

Es imposible concebir a la juventud sin alegría, música y colores, sin espíritu de lucha, esperanza, avidez de conocimientos y experiencias que conducirán a lograr la superación intelectual, espiritual, social y material de los jóvenes.

Todos estos valores propios de la edad y de la etapa que transitan deben encontrarse en adecuada proporción con el espíritu de consideración y respeto, tanto hacia sí mismos como hacia los demás. Esto implica que el Residente deberá observar una seria aplicación al estudio, una conducta educada, afable, responsable y decorosa, concordante con la ética, la moral y las buenas costumbres, o sea, acorde a su condición de estudiante universitario. Así mismo, deberá cumplir con las siguientes normas fin de lograr una armoniosa convivencia:

  • Todas las horas del día y de la noche se considerarán horarios de silencio, para que todos puedan dedicarse al estudio. Sólo las horas de comida, sábados por la tarde y domingos serán horarios de distensión, siempre con consideración y respeto para con quienes quieran estudiar o descansar en esas horas.
  • El uso de instrumentos musicales sin auriculares estará limitado a los horarios de distensión antedichos, siempre y cuando no generen molestias o impedimentos para el estudio y el descanso del resto de los residentes.
  • El Residente podrá entrar y salir a la hora que lo crea conveniente. A fin de evitar situaciones riesgosas para sí o para los demás residentes, se solicita precaución al salir o entrar en los horarios de la noche. Los residentes deberán hacer un uso racional de su libertad, siendo coherentes con los tiempos dedicados al estudio y a la distensión.
  • Para dormir o permanecer fuera de la residencia por tiempo prolongado mayor a 24hs, el residente deberá avisar previamente a la administración de la residencia mediante un mensaje de Whatsapp o email, indicando el lugar donde se quedará. Será entera responsabilidad del Residente la notificación de la ausencia de la residencia a sus padres/tutores.
  • Está permitido recibir visitas y llamados telefónicos en los horarios de 9:00 a 23:00. Las visitas sólo deberán ser de aquellas personas que conozcan perfectamente, de las cuales conste que sabrán comportarse correctamente y jamás deberán perturbar el orden, tranquilidad y buen nombre de la residencia. Las visitas deberán permanecer exclusivamente en las áreas comunes de la residencia. Será considerada una falta grave del residente permitir el acceso de una visita a un dormitorio, a menos que cuente con la autorización expresa de la administración.
  • Todo Residente es responsable de mantener en orden su habitación y debe comprometerse a respetar el nivel de orden y limpieza de las áreas comunes de La Casona. Si no se cumpliese lo anterior, la administración aplicará los apercibimientos que considere necesarios, pudiendo incurrir en multas dinerarias de reiterarse el incumplimiento.
  • Para realizar festejos, reuniones, etc. se deberá solicitar autorización a la administración con una antelación de por lo menos una semana. Inmediatamente de finalizado el evento, todo deberá quedar ordenado y limpio.
  • El inmueble, los muebles, artefactos y utensilios deberán cuidarse, de lo contrario se hará responsable al residente de los desperfectos ocasionados por descuido, imprudencia o incumplimiento. Los mismos serán abonados por el autor y si se desconociera, por todos/as los residentes, estuvieran o no en la residencia en el momento del hecho.
  • No está permitido dormir sobre los colchones sin sábanas.
  • La residencia provee vajilla, repasadores, manteles y todos los elementos de limpieza para la loza en la cocina, al igual que jabón y toallas para manos, papel higiénico y desinfectante en los baños. Todos estos elementos deberán permanecer en sus respectivos lugares, no permitiéndose trasladarlos a las habitaciones o hacer un uso inadecuado de los mismos.
  • Se recomienda el uso de candados para cerrar los armarios individuales ya que la administración no se responsabiliza por los objetos faltantes.
  • El mantenimiento de las habitaciones por cuenta de los residentes. En caso de observar que el Residente no mantiene la habitación en correctas condiciones de aseo y orden, tras dos llamados de atención, se procederá a encomendar dicha tarea al personal de limpieza, con cargo extra para el Residente e informando el correspondiente apercibimiento.
  • El aseo y mantenimiento de los espacios comunes estará a cargo de la residencia. Así mismo, los residentes deberán hacer uso responsable de las instalaciones comunes, manteniendo el orden y las condiciones de aseo de las mismas.
  • La residencia no proporciona ningún servicio de alimentos y bebidas, teniendo los residentes el lugar adecuado para desarrollar esta actividad en perfecto estado de uso y debiendo, inmediatamente después de su utilización, dejarlo en idénticas condiciones de aseo y orden. Los horarios de cocina son de 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00 horas.
  • Para el uso de la heladera, el Residente deberá guardar sus alimentos en recipientes herméticos y perfectamente identificados con su nombre, para evitar confusiones.
  • El tiempo de uso del lavadero no podrá extenderse a más de dos horas por día. Una vez finalizadas las tareas de lavado, se deberán dejar limpios, ordenados y secos los elementos utilizados y dicho espacio. En el caso de utilizar el lavarropa, se deberá dar aviso a la administración de la residencia la primera vez y se anotará en un registro interno de residentes que lo utilizan.
  • La residencia provee de kit de emergencias, plancha, tabla de planchado y costurero surtido con los elementos necesarios. Se solicita que estos elementos permanezcan ordenados en sus lugares, después de su uso.
  • Se deberá hacer un uso adecuado de los baños y sus instalaciones, dejándolos en perfectas condiciones de higiene y orden. A tal fin, se encuentran en el mismo los elementos necesarios: secador, trapo de piso, desinfectante, escobilla para inodoro y bidé, polvo abrasivo y paño limpiador. Está prohibido realizar baños de inmersión, depilarse, maquillarse, secarse el cabello y cualquier otra tarea impropia de estas instalaciones o que demanden demasiado tiempo de ocupación de las mismas. Se ruega no dejar cabellos, restos de pasta dental, maquillaje, etc. en los sanitarios, jabón y/o toallas.
  • El Residente que reciba algún mensaje para alguien que esté ausente (correspondencia, encomiendas, mensajes, etc.) es responsable de entregarlo al destinatario o al encargado y notificarlo por mensaje individual o en el grupo de comunicación (“Whatsapp”) de la residencia.
  • Ante cualquier inconveniente, ya sea en las instalaciones o con los residentes (más allá de los propios generados por la convivencia), dirigirse a la persona responsable por la residencia, quien proporcionará una solución adecuada con la mayor brevedad posible.
  • La residencia cuenta con un proveedor de área protegida y servicio de médico a domicilio en casos de urgencia. En caso de requerirlo, el Residente puede solicitar una visita médica con previo aviso y autorización de la Administración. El servicio de visita médica tiene costo adicional, siendo bonificado por la Residencia la primera vez que el Residente lo solicita y debiendo abonarse a partir de la segunda.
  • No está permitido comer en las áreas de living e Internet.
  • No está permitido fumar en áreas interiores de la residencia en base a lo estipulado en la Ley Provincial N°12.432.
  • No está permitido consumir ni almacenar bebidas alcohólicas dentro de la residencia.
  • No está permitido consumir ni almacenar estupefacientes dentro de la residencia, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional N°17.818.
  • No está permitido mantener relaciones sexuales dentro de la residencia.
  • Todo residente es responsable individualmente de tomar las medidas necesarias para proteger su salud, la de los demás residentes y la de su entorno. Por tal motivo, cada residente está obligado a notificar a las autoridades de la residencia y a sus padres/tutores en caso de presentar algún tipo de dolencia, patología, malestar y/o síntomas que pudieran considerarse infecciosos y/o puedan poner en riesgo la salud y bienestar de los demás residentes.
  1. RETIRO:
  • El Residente no podrá dejar definitivamente la residencia sin previo aviso formal de los padres, con una antelación de por lo menos treinta días. De no formalizarse este preaviso, el Residente deberá abonar el valor de (1) cuota mensual adicional, como penalidad adicional a la establecida por retirarse antes del mes de diciembre.
  • Al retirarse de la residencia en forma definitiva, el Residente deberá hacerlo en presencia del personal responsable de la residencia, entregar las llaves, abonar posibles gastos que se encuentren pendientes de pago a la fecha y la correspondiente penalidad por retiro anticipado. De tal forma, la administración devolverá los dos pagarés retenidos en concepto de noviembre y diciembre.
  • Los efectos personales podrán ser retirados únicamente al finalizar definitivamente la estadía en la residencia y por el propio Residente, los padres o una persona autorizada a tales efectos y con pleno conocimiento de las autoridades de La Casona. Dichos efectos no podrán ser organizados, retirados o entregados en ningún caso por otro residente.
  1. SANCIONES:
  • La falta de cumplimiento del presente reglamento, sus anexos y de los protocolos de seguridad y sanidad hará recaer en apercibimientos. La Dirección se compromete a notificar la novedad a los padres verbalmente, por mensaje o por correo electrónico.
  • El trato respetuoso es fundamental para mantener un ambiente agradable de interacción. No serán tolerados insultos, agravios, actos de discriminación ni ningún tipo de falta de respeto proveniente de un residente, sus padres, tutores o responsables hacia La Administración, colaboradores u otros residentes. Estas acciones son consideradas apercibimientos graves y, por ende, de expulsión.
  • La administración se reserva el derecho de aplicar sanciones individuales y/o colectivas ante reiterados incumplimientos al reglamento interno de convivencia por parte de uno o más Residentes. Algunos ejemplos de estas sanciones, pero no limitado exclusivamente a, pueden ser: cortes temporales del servicio de internet/tv, prohibición de uso de las cocinas/lavarropas, prohibición de ingreso de visitas, etc.
  • El Residente que llegue al tercer apercibimiento será expulsado de la residencia debiendo retirarse indefectiblemente en el término de 24 horas abonando todos los conceptos adeudados (alquiler, servicios y penalidad por retiro anticipado).
  • En aquellos casos donde la falta sea considerada de gravedad por la administración, la expulsión podrá darse sin necesidad de contar con apercibimientos previos.
  1. LIMITES DE RESPONSABILIDAD
  • La Casona de Gaby, sus colaboradores, dueños y/o socios no se hacen responsables en ningún caso por la pérdida de objetos de valor, dinero u otras pertenencias; por daños, perjuicios y/o lesiones que los residentes puedan sufrir dentro de la residencia y/o por daños, gastos o pérdidas económicas atribuibles a causas de fuerza mayor y no atribuibles a la residencia ni al residente, como ser (pero no limitado a) crisis sanitarias, económicas, ambientales, políticas,  etc.
  • Cada Residente es directamente responsable por cualquier daño que pudiera sufrir u ocasionar alguna de sus visitas, como así por cualquier daño ocasionado dentro de su habitación.
  • En caso de que hubiere daños intencionales o por mala utilización de los muebles y/o instalaciones, ocasionados en lugares de uso común y/o en sus muebles, los residentes responderán por los mismos en forma solidaria, salvo que el culpable del daño se presentara voluntariamente reconociendo su responsabilidad.
  • La administración no se compromete a dar seguimiento o notificar a los padres/tutores sobre la situación académica del residente.
  • En ningún caso La Casona de Gaby, sus colaboradores, dueños y/o socios, se harán económica, social y/o solidariamente responsables por daños generados por residentes por descuido, incumplimiento y/o falta al presente reglamento y/o protocolos de seguridad vigentes.
  1. SEGURIDAD:

A pesar de contar con diversas medidas de seguridad (disyuntor, llaves térmicas, extintores), está totalmente prohibido por razones de seguridad:

  • El uso de estufas, ventiladores, calentadores, almohadillas eléctricas, frazadas eléctricas y cualquier otro elemento sin previa autorización.
  • El uso de equipos de música y otros elementos eléctricos en los baños.
  • Planchar en las habitaciones.
  • Manipular las instalaciones eléctricas, de gas o agua.
  • Mantener la puerta de la calle abierta, aunque se esté allí. Se deberá cerrar con llave después de las 21 hs.
  • Abrir la puerta de la calle a personas desconocidas.
  • Mantener las persianas del frente de la casa abiertas pasadas las 23:00hs.
  • Tirar en las instalaciones sanitarias elementos que puedan obstruir las cañerías.
  • Entrar en los dormitorios ajenos en ausencia de sus ocupantes.

A raíz de la pandemia del Coronavirus COVID-19, La Casona de Gaby ha adoptado un protocolo de actuación y prevención donde se coordinan y organizan las prácticas tendientes a mitigar los riesgos de contagio y para hospedar de forma segura, entendiendo que la salud de nuestros huéspedes, clientes y colaboradores es una total prioridad. Dicho protocolo se pone a disposición de padres/tutores y residentes, el cual debe ser firmado y aceptado para poder permanecer en la residencia. El mencionado protocolo se activará en los casos que las autoridades municipales, provinciales y/o nacionales consideren necesaria la activación de medidas sanitarias de aislamiento u otras medidas similares para mitigar riesgos sanitarios. El no cumplimiento del protocolo, se considera una falta de extrema gravedad, por lo que la administración procederá a notificar a padres/tutores, a las autoridades sanitarias y procederá con las sanciones que considere pertinentes.

La residencia apela a la responsabilidad de padres y residentes. Se tiene plena libertad para aceptar o no este reglamento, pero una vez aceptado, se tiene la obligación de cumplirlo. En ausencia del residente, La Casona se reserva el derecho de utilizar las instalaciones a requerimiento de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario. La residencia se reserva el derecho de admisión y permanencia.


Fecha actualización: Enero 2024

Categorías: Reglamento