Reglamento Interno

1. OBJETIVO DE LA RESIDENCIA:

Proporcionar un ámbito propicio para jóvenes estudiantes, donde puedan desarrollar las actividades universitarias, procurando tranquilidad, responsabilidad, armonía, seguridad y libertad durante toda su estadía.

2. REQUISITOS PARA EL INGRESO Y PERMANENCIA:

  • Aptitudes humanas y salud suficiente que posibiliten una adecuada convivencia.
  • Disponibilidad para la convivencia armoniosa, con espíritu fraternal y respetuoso para con todos los miembros de la residencia.
  • Nombramiento de un tutor/a con las condiciones requeridas por la residencia.
  • Pago de la cuota de inscripción no reintegrable.
  • Fotocopia del DNI de el/la residente y exhibición del mismo al igual que el de sus padres y el del tutor/a.

3. ADMINISTRACIÓN:

  • La cuota mensual deberá ser abonada del 1 al 10 de cada mes.
  • Durante todo el año se pagará cuota entera, sin excepción alguna, sea cuales fueren los días que se pasen en la residencia y por el periodo comprendido entre febrero y diciembre de cada año, a no ser que el ingreso se realice con posterioridad al mes de febrero.
  • Los servicios de electricidad, gas, agua y gastos comunes serán prorrateados en su totalidad entre los residentes y se adicionarán al pago de la cuota mensual.
  • El/la residente que se retire antes del mes de Diciembre deberá abonar el valor de dos (2) cuotas mensuales.
  • El/la residente no podrá dejar definitivamente la residencia sin previo aviso formal de los padres, con una antelación de por lo menos treinta días. De no formalizarse este preaviso, el/la residente deberá abonar el valor de (1) cuota mensual adicional como penalidad.
  • Al retirase de la residencia en forma definitiva, el/la residente deberá hacerlo en presencia de la responsable de la residencia y abonar los servicios y gastos comunes que se encuentren pendientes de pago a la fecha.
  • El inmueble, los muebles, artefactos y utensilios deberán cuidarse, de lo contrario se hará responsable al residente de los desperfectos ocasionados por descuido, imprudencia o incumplimiento. Los mismos serán abonados por el autor y si se desconociera, por todos/as los/las residentes, estuvieran o no en la residencia en el momento del hecho.

4. DISCIPLINA:

Es imposible concebir a la juventud sin alegría, música y colores, sin espíritu de lucha, esperanza, avidez de conocimientos y experiencias que conducirán a lograr la superación intelectual, espiritual, social y material de los jóvenes.

  • Todos estos valores propios de la edad y de la etapa que transitan deben encontrarse en conveniente proporción con el espíritu de consideración y respeto, tanto hacia sí mismos como hacia los demás. Esto implica que el/la residente deberá observar una seria aplicación al estudio, una conducta educada, afable, responsable y decorosa, concordante con la ética, la moral y las buenas costumbres, o sea, acorde a su condición de estudiante universitario/a.
  • Todas las horas del día y de la noche se considerarán horarios de silencio, para que todos puedan dedicarse al estudio. Sólo las horas de comida, sábados por la tarde y domingos serán horarios de distensión, siempre con consideración y respeto para con quienes quieran estudiar o descansar en esas horas.
  • El/la residente podrá entrar y salir a la hora que lo crea conveniente. A fin de evitar situaciones riesgosas para sí o para los demás residentes, se solicita precaución al salir o entrar en los horarios de la noche. Los residentes deberán hacer un uso racional de su libertad, siendo coherentes con los tiempos dedicados al estudio y a la distensión.
  • Para dormir o permanecer fuera de la residencia, deberán avisar previamente, dejando por escrito, el número de teléfono y dirección del lugar donde permanecerá.
  • Está permitido recibir visitas y llamados telefónicos en los horarios de 9:00 a 23:00. Las visitas sólo deberán ser de aquellas personas que conozcan perfectamente, de las cuales conste que sabrán comportarse correctamente y jamás deberán perturbar el orden, tranquilidad y buen nombre de la residencia. Las visitas no tendrán acceso a los dormitorios.
  • Para realizar festejos, reuniones, etc. se deberá solicitar autorización con una antelación de por lo menos una semana. Inmediatamente de finalizado el evento, todo deberá quedar ordenado y limpio.
  • No está permitido dormir sobre los colchones sin sábanas.
  • La residencia provee vajilla, repasadores, manteles y todos los elementos de limpieza para la loza en la cocina, al igual que jabón y toallas para manos, papel higiénico y desinfectante en los baños. Todos estos elementos deberán permanecer en sus respectivos lugares, no permitiéndose trasladarlos a las habitaciones o hacer un uso inadecuado de los mismos.
  • Se recomienda el uso de candados para cerrar los armarios individuales ya que la residencia no se responsabiliza por los objetos faltantes.
  • A el/la residente se le hace entrega de un juego de llaves (2). En caso de pérdida deberá abonar la reposición de las cerraduras, además de las copias de llaves que sean necesarias para reemplazar las anteriores. En el momento de la entrega de las llaves, el/la residente deberá abonar $250.
  • El mantenimiento de los espacios comunes estará a cargo de la residencia y las habitaciones por cuenta de los/las residentes. En caso de observar que el/la residente no mantiene la habitación en correctas condiciones de aseo y orden, tras dos llamados de atención, se procederá a encomendar dicha tarea al personal de limpieza, con cargo extra para el/las residente/s en cuestión.
  • La residencia no proporciona ni almuerzos ni cenas, teniendo los residentes el lugar adecuado para desarrollar esta actividad en perfecto estado de uso y debiendo, inmediatamente después de su utilización, dejarlo en idénticas condiciones de aseo y orden. Los horarios de cocina son de 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00 horas.
  • Para el uso de la heladera, el/la residente deberá guardar sus alimentos en recipientes herméticos y perfectamente identificados con su nombre, para evitar confusiones.
  • El tiempo de uso del lavadero no podrá extenderse a más de dos horas por día. Una vez finalizadas las tareas de lavado, se deberán dejar limpios, ordenados y secos los elementos utilizados y dicho espacio. El uso del lavarropas automático es exclusivo para el personal de la residencia.
  • La residencia provee plancha, tabla de planchado y costurero surtido con los elementos necesarios. Se solicita que estos elementos permanezcan ordenados en sus lugares, después de su uso.
  • Se deberá hacer un uso adecuado de los baños y sus instalaciones, dejándolos en perfectas condiciones de higiene y orden. A tal fin, se encuentran en el mismo los elementos necesarios: secador, trapo de piso, desinfectante, escobilla para inodoro y bidé, polvo abrasivo y paño limpiador. Está prohibido realizar baños de inmersión, depilarse, maquillarse, secarse el cabello y cualquier otra tarea impropia de estas instalaciones o que demanden demasiado tiempo de ocupación de las mismas. Se ruega no dejar cabellos, restos de pasta dental, maquillaje, etc. en los sanitarios, jabón y/o toallas.
  • El/la residente que reciba algún mensaje para alguien que esté ausente (correspondencia, encomiendas, mensajes, etc.) es responsable de entregarlo a el/la destinatario/a o al encargado y asentarlo en el libro de mensajes inmediatamente.
  • Ante cualquier inconveniente, ya sea en las instalaciones o con los residentes, dirigirse a la persona responsable por la residencia, quien proporcionará la solución adecuada con la mayor brevedad posible.
  • No está permitido permanecer en la cama de lunes a viernes después de las 10.00 hs.
  • No está permitido consumir ni almacenar bebidas alcohólicas dentro de la residencia.
  • No está permitido comer en las áreas de living e Internet.

5. SEGURIDAD:

A pesar de contar con diversas medidas de seguridad (disyuntor, llaves térmicas, extinguidores), está totalmente prohibido por razones de seguridad:

  • El uso de estufas, ventiladores, calentadores, almohadillas eléctricas, frazadas eléctricas y cualquier otro elemento sin previa autorización.
  • El uso de equipos de música y otros elementos eléctricos en los baños.
  • Planchar en las habitaciones.
  • Manipular las instalaciones eléctricas, de gas o agua.
  • Mantener la puerta de la calle abierta aunque se esté allí. Se deberá cerrar con llave después de las 21 hs.
  • Abrir la puerta de calle a personas desconocidas.
  • Tirar en las instalaciones sanitarias elementos que puedan obstruir las cañerías.
  • Entrar en los dormitorios ajenos en ausencia de sus residentes.

La residencia apela a la responsabilidad de padres y residentes. Se tiene plena libertad para aceptar o no este reglamento, pero una vez aceptado, se tiene la obligación de cumplirlo. En ausencia del residente, La Casona se reserva el derecho de utilizar las instalaciones a requerimiento de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario. La residencia se reserva el derecho de admisión y permanencia.

Reglamento Interno Anexos

1. PRECIO

  • Los valores pactados inicialmente podrán sufrir modificaciones en el transcurso del año sujetos a efectos inflacionarios. La administración está obligada a notificar a los residentes de cualquier tipo de modificación en el precio con debida anticipación.
  • Se cobrará el 1% adicional en concepto de recargo por cada día de mora en el pago del servicio a partir del día 10 (diez) de cada mes.

2. INGRESO Y DEPÓSITO EN GARANTÍA

  • Para ingresar a La Casona los residentes deberán abonar una matrícula de ingreso anual, la cual no es reembolsable.
  • Para ingresar a La Casona se deberán entregar, además, dos pagarés equivalentes al importe mensual de la habitación elegida, en concepto del pago de noviembre y diciembre (o los dos meses requeridos por retiro anticipado). Tales documentos se archivarán en la administración junto con la ficha del residente y serán devueltos contra el pago de la tarifa actualizada a valores de dichos meses.
  • Todo residente deberá abonar un depósito en garantía equivalente a la suma de $1000 (mil pesos argentinos) al momento del ingreso. La Administración tiene derecho a realizar descuentos o retener la totalidad de la garantía para el cobro de multas/penalidades/apercibimientos, reparaciones derivadas del deterioro por uso indebido de instalaciones, bienes muebles e inmuebles y/o para resarcir los daños y perjuicios que los estudiantes pudieran ocasionar. Al retirarse definitivamente de la residencia, el depósito le será devuelto descontando las deducciones que pudiesen haber existido durante el año y/o deudas pendientes.

3. CONVIVENCIA

  • Todo residente es responsable de mantener en orden su habitación y debe comprometerse a respetar el nivel de orden y limpieza de las áreas comunes de La Casona. Si no se cumpliese lo anterior, la administración aplicará los apercibimientos que considere necesarios, incluyendo una multa dineraria de reiterarse el incumplimiento.
  • Está prohibido fumar dentro de la residencia por Ley Provincial 12.432. La administración podrá aplicar sanciones a quien no cumpla lo anterior.

4. RETIRO

  • Para retirarse definitivamente de la casona, antes del mes de diciembre, es obligatorio hacerlo en presencia del personal y dejando previamente abonados los servicios, gastos comunes que se encuentren pendientes de pago y el valor de dos cuotas mensuales, de tal forma, la administración devolverá los dos pagarés retenidos en concepto de noviembre y diciembre. Además, se deberán devolver los juegos de llaves que son entregados al momento del ingreso.
  • Los efectos personales podrán ser retirados únicamente al finalizar definitivamente la estadía en la residencia y por el propio  residente, los padres o una persona autorizada a tales efectos y con pleno conocimiento de las autoridades de La Casona.

5. SANCIONES

  • La falta de cumplimiento del presente reglamento hará recaer en apercibimientos. La Dirección se compromete a notificar la novedad a los padres y aquel residente que llegue al tercer apercibimiento deberá retirarse de la casona en el término de 24 horas.

6. RESPONSABILIDAD

  • La Casona no se hace responsable en ningún caso por la pérdida de objetos de valor, dinero u otras pertenencias. Asimismo, Cada residente será responsable por cualquier daño que pudiera sufrir u ocasionar alguna de sus visitas. La Casona tampoco se hace responsable por los daños, perjuicios o lesiones que los residentes puedan sufrir en la misma. Cada residente es responsable por cualquier daño ocasionado dentro de su habitación.
  • En caso de que hubieren daños ocasionados en lugares de uso común y/o en sus muebles, los residentes responderán por los mismos en forma solidaria, salvo que el culpable del daño se presentara voluntariamente reconociendo su responsabilidad.
  • Cualquier violación al presente Código de Convivencia, será susceptible de la sanción que la Dirección considere correspondiente (APERCIBIMIENTOS),  pudiendo llegarse, dependiendo de la gravedad de la falta, a la expulsión del Residente.

Fecha actualización: Enero 2018

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